La concepción de la crítica según Barthes
Fecha publicación: 6 de mayo de 2023
La crítica literaria es una disciplina que ha sido objeto de debate y reflexión por parte de numerosos teóricos a lo largo de la historia. Uno de los más influyentes en este ámbito ha sido Roland Barthes, quien desarrolló una concepción de la crítica que ha sido objeto de estudio y análisis por parte de muchos especialistas. En este artículo, exploraremos la visión de Barthes sobre la crítica, sus principales ideas y aportaciones, así como su legado en el campo de la teoría literaria. Si estás interesado en conocer más sobre este tema, estás en el lugar adecuado.
Índice
Barthes: el significado de la crítica
En el artículo «La concepción de la crítica según Barthes», se aborda la visión que Roland Barthes tenía de la crítica literaria y su función en la sociedad.
Para Barthes, la crítica no debía ser una práctica que se limitara a juzgar y clasificar las obras literarias, sino que debía tener un enfoque más amplio, que incluyera la exploración de los significados y las ideas que se encuentran en ellas. En otras palabras, la crítica debía ser un medio para comprender y reflexionar sobre la cultura y la sociedad en la que vivimos.
Barthes también consideraba que la crítica debía ser una actividad creativa, en la que el crítico pudiera utilizar su propia experiencia y subjetividad para interpretar la obra. De esta forma, la crítica no sería un ejercicio de autoridad, sino un diálogo entre el crítico y la obra, en el que ambos se enriquecerían mutuamente.
En definitiva, para Barthes, la crítica literaria no debía ser una actividad aislada y elitista, sino una práctica que se integrara en la cultura y en la vida cotidiana. La crítica debía ser una herramienta para la comprensión y la reflexión sobre el mundo que nos rodea.
Propuestas de Roland Barthes en 10 palabras.
En su concepción de la crítica, Roland Barthes propone:
- Placer por encima del juicio moral
- Desmitificación de los discursos ideológicos
- Descentramiento del autor como figura divina
- Polisemia de los textos, sin significado único
- Intertextualidad como diálogo entre obras
- Multiplicidad de lecturas y perspectivas
- Pluralidad de enfoques críticos
- Autonomía del texto respecto al autor y contexto histórico
- Subjetividad del crítico como parte del proceso interpretativo
- Experimentación con nuevos métodos y formas de crítica
El estilo según Barthes: definición breve.
El estilo, según Roland Barthes, es una forma de comunicación que va más allá de la simple transmisión de información. Para él, el estilo no es solo un conjunto de técnicas literarias, sino una forma de expresión personal que permite al autor dejar su huella en el texto.
De esta manera, el estilo se convierte en una herramienta fundamental de la crítica literaria. Para Barthes, la tarea del crítico no es solo analizar el contenido del texto, sino también su forma y estilo. De hecho, el estilo puede ser considerado como una especie de marca personal del autor, que lo distingue de los demás escritores.
Es por eso que Barthes defiende la importancia de la subjetividad en la crítica literaria. Para él, no existen criterios objetivos para evaluar el estilo de un autor, ya que cada crítico tiene sus propios gustos y preferencias. En lugar de intentar ser objetivos, los críticos deben ser honestos acerca de sus propias reacciones emocionales al texto.
En resumen, el estilo según Barthes es una forma de expresión personal que permite al autor dejar su huella en el texto. Esta huella se convierte en una herramienta fundamental de la crítica literaria, ya que permite al crítico evaluar la subjetividad del autor y su capacidad para transmitir emociones y sentimientos a través del lenguaje.
En su obra «Crítica y Verdad», Roland Barthes redefine la concepción tradicional de la crítica literaria. Para él, la crítica no es una evaluación objetiva de la obra, sino una interpretación subjetiva que busca explorar los significados y las emociones que la obra evoca en el lector.
Barthes defiende la idea de que el autor no es el único dueño del significado de la obra, sino que éste se construye a través de la interacción entre el texto y el lector. La crítica literaria, según Barthes, debe centrarse en la experiencia del lector y en cómo éste se relaciona con la obra.
Además, Barthes rechaza la idea de que la crítica debe ser un ejercicio erudito y complejo, y aboga por una crítica más accesible y personal. Según él, la crítica debe ser un diálogo entre el crítico y el lector, en el que se compartan experiencias y se reflexione sobre la obra.
En definitiva, la concepción de la crítica según Barthes implica un cambio radical en la forma en que se aborda la obra literaria. La crítica ya no es un juicio objetivo y distante, sino una exploración subjetiva y personal que busca conectar al lector con la obra de una manera más profunda y significativa.
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